El resultado del Chaos Manifesto 2012 revela otro incremento en proyectos exitosos, con un 39% de todos los proyectos logrando el éxito (entregado a tiempo, dentro del presupuesto, con características y funciones de acuerdo a los requerimientos); 43% fueron puestos a prueba (entrega tardía, sobre el presupuesto, y/o con menos de las funciones y características de acuerdo a los requerimientos); y un 18% falló completamente (cancelados antes de su finalización o entregados y nunca usados). Estos números representan un repunte en el rango de éxito desde el estudio anterior, así como también un decremento en los fracasos. El punto bajo en los últimos 5 periodos de estudio fue en 2004, in el que solo un 20% de los proyectos fueron exitosos.
El uso de chequeos de vida del proyecto, retrospectivas, tableros, y sistemas de seguimiento proporcionan un sistema de advertencia temprana y así se pueden emplear acciones para corregir el problema.
El avance particular mas importante para mejorar la tarifa de proyectos exitosos es el aumento de la competencia de patrocinadores exclusivos.
Determinando la relación entre sobrecostos de proyecto y características entregadas en el proceso analítico. Una revisión de los analístas desafió cada proyecto. La figura de este año muestra un leve incremento en tiempo y sobrecostos de tiempo. Los sobrecosidos incrementaron desde un 56% en el año 2004 hasta un 59% en el año 2012. Los sobrecostos de tiempo también han aumentado. desde un 71% en 2010 hasta un 74% en el año 2012.
A menudo los proyectos se hacen demasiado grandes para poder ser realizados. CIOs y tecnologías de información ejecutiva están siendo constantemente llamadas para hacer mas por menos.
La verdadera llave para el éxito es poder hacer menos por menos.